lunes, 27 de junio de 2011

"Orígenes"

Esta compuesta por Africanos, Catolicismo, y Aborigen;
AFRICANISMO:
Porque toma los dioses de este panteón.
ABORIGEN:
El 90% de las incorporaciones son de Indios (Caboclo).
CATOLICISMO:
Es el
Sincretismo.

Nos remontamos al siglo XIV, con la venida de la esclavitud a América, podemos dividir en dos grandes grupos.
BANTUES:
ANGOLA, LANGO, CABINDA, LUNDA, QUIOCO. Origen de Africa del Sur, culto de OMOLOCO.
SUDANESES:
GEGE, NAGO, TOPAS, MANDINGAS
, Africa del Norte, FANTIS, ASHAUTI.
Al liberarse los Africanos e Indígenas, comenzaran su culto, muchos la continuaran como su nación de origen por ejemplo;
Pueblo de
GEGÉ, su conserva puro en MARAÑAO y HAITÍ actual Vudú; pero se mezcla con el NAGÓ por ser ambos de origen KETO y tener ambas el idioma Yoruba.
De ahí en nacimiento del culto
GEGÉ - NAGÓ conocido como el CANDOMBLE, Los Sudaneses tienen por origen el DAHAMEY, que en la actualidad se localiza en Nigeria, poseen idioma propio el Yoruba y con el expresan sus cánticos, rezas, y saludos; en dicho ritual al sacerdote lo denominan BABALORIXA, y a su Dios lo llaman OLORÚM.
África es centro cuna del ritual de Angola, cuyo idioma era el
KIMBUNDO, pero en la actualidad utilizan el Yoruba, por ejemplo: al Orixá de la guerra se denomina RAXIMOCUMBY, sin embargo se utiliza para el mismo Orixá el nombre de OGÚM. Al sacerdote se lo denomina TATA, si bien hay escalas de TATAS.
TATA OPANGA: Sacerdote Máximo.TATA TY YNKINTE: Padre de todos los SantosTATA ME: Padre de las ceremonias, su Dios era ZAMBY. OPANGO.

En este ritual, también los denominan a los sacerdotes GANGA, y a las sacerdotisas GIMGAY, y a las hijas de santo MAMETO.
En América toma diferentes formas según la región, en
NUEVA ORLEANS, LUISIANA, y HAITI se lo denomina VUDÚ.
En
VENEZUELA y CUBA se la conoce con el nombre de SANTERIA.
En
BAHIA, CANDOMBLE; en PORTO ALEGRE, ARGENTINA, URUGUAY se denominan NACION o BATUQUE.
En
RECIFE, y SAITAO la conocen como XANGOS, en RIO DE JANEIRO también CANDOMBLE.Otras corrientes o naciones, aportaron sus fundamentos que se mezclaron en el caldero incipiente, que es la UMBANDA.
La Umbanda toma a la vez el catecismo católico, parte del evangelismo de los Hebreos, la Cábala, la Estrella de 6 puntas, de los Sirios y Caldeo maestros de la Astrología el trabajar con las estrellas, la Luna y los signos del zodiacales o astrológicos, del Hinduismo los sahumerios, del Espiritismo tomo la Sistematización, la incorporación, más las corrientes Europeas, que trajeron movimientos de masas, talismanes. Sumando todas estas cosas tenemos la Umbanda; que es una religión basada en la naturaleza pero con espíritus que responden a ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario