viernes, 24 de junio de 2011

PRETO VELHO PAI ANTONIO


El pae Antonio fue el primer Preto-velho que se manifestó en la umbanda en el médium de Zelio Fernandino de Morais en la tienda de nuestra Señora de la Piedad, Así se abría esta maravillosa línea de Pretos Velhos, para nuestra querida religión ,introduciendo el uso de "cachimbos, guías y dulces"
El "Preto-velho" está ligado a la cul­tura religiosa Afro Brasilera en general y a la Umbanda de forma especí­fica, pues den­tro de la Religión Umban­dista este termino identifica uno de los elementos que forman su litur­gia, representa una "línea de tra­bajo", una "falange de espíritus", to­do un grupo de mentores espi­ri­tuales que se presentan como ne­gros ancianos, ex-esclavos, conocedores de todo lo referente a los Orisha Africanos.

Son trabajadores espiritua­les, con características propias y colectivas, que valorizan el grupo estando en contra del ego personal, o sea son simplemente pretos y pretas, con mucha humildad la cual los caracteriza.
Muchas personas ligadas a la cultura religiosa Umbandista o de origen africana desconocen el valor de los "Pretos-velhos" dentro de las mismas.
Preto es color......y "negro" es raza, o sea hombre anciano de la raza negra que supo encontrar la libertad del Alma por medio del Espíritu, auque su cuerpo estaba flagelado y prisionero de los Blancos; por medio de la sabiduría venida de la madre África y el culto a los Orisha.-

Algunos solo los llaman "país velho" tratando de no faltarles el respeto, llamándolos pretos velhos, sin darse cuenta que para ellos y para todos eso seria ocultar la raza que tendría que ser motivo de orgullo. Solo ellos supieron pasar una vida de esclavitud con honra y nobleza con la humildad suficiente para hacerse llamar "Negros viejos" tal vez para que nunca olvidemos que en cualquier situación tenemos todavía oportunidad de evolucionar, cuando mas difíciles y adversas son las situaciones, tenemos más oportunidad de dar testimonio de nuestra fe. .

El "preto-ve­lho" es un icono de la Umban­da, resu­mien­do en si buena parte de la filosofía um­ban­dista. Así, los es­pí­ritus desen­car­­nados de ex-es­clavos se iden­ti­fi­can de muchos otros que no fueron esclavos, considerándose estas entidades "maestros del astral"
No existe la Umbanda buena y la Umbanda mala, existe si una única y exclusiva Umbanda que hace el "bien", caso contrario no es Umbanda, tal es el caso de los Pretos Velhos "que hacen el bien sin mirar a quien" ya que esta entidad trabaja solo para la caridad espiritual.
Son espíritus que se presentan de esta forma y que saben que en esencia no tienen raza ni color. A cada encarnación tenemos una experiencia diferente. Los pretos velhos traen consigo el misterio de la sabiduría anciana, puesto que no basta con tener la forma de un anciano, antes precisan ser espíritus elevados y reconocidos como hermanos más viejos en el camino evolutivo.
Cuando menos valor se da a la for­ma, más valor se da a los mensajes.
Cuando un preto velho se dirige a sus hijos lo hacen en un tono bajito, ya que hablan despacio, cuando comienzan con sus historias todos callan y escuchan parece como si escucháramos en la lengua yoruba "Atoto" saludo a Obaluaiye que quiere decir justamente "silencio"
En las culturas antiguas los "ancianos" era siempre respetados y escuchados como fuentes vivas de sabiduría y conocimientos ancestrales. Hoy en día todavía observamos esas costumbres en las culturas indígenas y cizañas. Algunas costumbres religiosas mantienen esas costumbres frente a sacerdotes mas ancianos, tratándose de una herencia cultural religiosa
Por todo eso y mucho mas, el día 13 de Mayo, día de la libertad de los esclavos se los saluda: "Salve os Pre­tos Velhos! Sal­ve as Pretas Velhas! Adorei as Almas! Sal­ve nosso Amado Pai Obaluayê, Atotô meu Pai! Salve nossa Amada Mãe Nanã Buroquê, Saluba Nana!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario