viernes, 24 de junio de 2011

UMBANDA

A pesar de lo que se cree, la umbanda es un culto propio que no designa a todo el grupo de las religiones africanistas. A pesar de esto en lo popular si se habla de umbanda para hablar de todo el grupo de religiones afro brasileras.

Hay que entender que como culto propio, la umbanda nace en brasil, no tiene orígenes en África ni tampoco tiene orígenes en los esclavos. Muy por el contrario, esta religión nace de la mano del espiritismo kardeciano en Brasil. El primer médium en incorporar un caboclo fue Zelio de Moraes, y de su mano llego el nacimiento de la umbanda. Una religión que nació con los preceptos de Fe, Esperanza y Caridad. La umbanda además de caracterizarse por estos tres preceptos que he mencionado, toma conceptos o ideas de otras religiones, por ejemplo del batuque toma algunos de los orixas, 7 para ser mas precisos, de oriente toma la idea de karma y reencarnación, y del espiritismo la idea y el concepto de médium y de incorporación.

Como culto individual, aquellas personas que practicaban umbanda, no solían hacer batuque, pero por diferentes motivos las cosas se fueron fusionando y de este modo, aquellos que solo hacían umbanda, comenzaron a hacer batuque y aquellos que solo hacían batuque comenzaron a desarrollar guías en umbanda.

Muy por el contrario de las creencias populares, la umbanda en sus orígenes no hacia faena de animales. A esta línea o tradición se la denomino Umbanda Blanca, que es aquella que vino de la mano de Zelio.

Pero con la fusión que se produjo de las personas que practicaban umbanda y comenzaron a hacer batuque y viceversa, dio origen a una nueva forma de umbanda o por lo menos con algunas modificaciones importantes de la umbanda blanca de Zelio. Esta nueva forma de umbanda fue conocida como umbanda cruzada. Este cruzamiento justamente se dio con la nación de orixa. Esta forma de umbanda que es una de las mas extendidas en nuestro país, si hace faena de animales de 2 pies. Como es de suponer, esta tradición tiene una mayor influencia de la nación que de otras corrientes religiosas.

Es importante rescatar que en la umbanda, ya sea cruzada como de mesa blanca, la jerarquía máxima a la que se puede llegar es a la de cacique, no se llega a pae o mae de santo y por lo tanto tampoco hay axe de buzios como en la nación de orixa.

En la umbanda como en la nación, se hacen suelos (retiros espirituales) para alimentar a nuestros guías, y de este modo ganamos axe, y conocimiento, pero también a medida que ganamos rangos, también ganamos responsabilidades. Para llegar a ser cacique de umbanda tanto en mesa blanca como en umbanda cruzada es de 7 años, como es lógico, se hará un suelo por año. Siempre que se pueda. No es una obligación explicita que esto se haga exactamente en estos tiempos. Sin embargo siempre que se pueda hacer las cosas de modo ordenado y en los tiempos correctos, mucho mejor.

También es importante tener los guías bien desarrollados antes de comenzar con las obligaciones. Esto va de la mano de la sesiones de desarrollo que se dan en los terreiros.

En las giras de umbanda se suelen desarrollar diferentes guías, comenzando con Ogum de caboclo, no hay que confundir Ogum de caboclo con el Ogum de la nación, Xango de Caboclo, Iansa, Caboclos y Caboclas (Indios), Pretos Velhos (Negros Congos) Sereias y Ondinas (Seres del agua dulce y salada), Crianzas (Espíritus de niños) Africanos, Baianos y Baianas (Esclavos africanos). Estos últimos se destacan por ser grandes feticheros (brujos).

De esta forma se compone la gira de umbanda. Estas entidades son mensajeros de los orixas, y por lo tanto trabajan bajo su mandato. Solo se reconocen 7 orixas en umbanda, a diferencia del batuque que se reconocen 16. Hay que tomar en cuenta que puede haber diferencias de nación en nación, pero en especial estas diferencias se ven con el Candomble, que es una nación muy diferentes de otras naciones.

Los caboclos, es como se le suele denominar a todo el grupo de entidades que bajan en un gira de umbanda, cuando llegan al cuerpo de los cabalhos (mediums) dan consultas para las personas que asisten a las sesiones, pueden hacer trabajos de videncias pudiendo ver el futuro de las personas, hacen limpiezas sobre las personas que lo necesitan, cortando de este modo cualquier negatividad que pueda tener la persona, abren los caminos y ayudan en cualquier problemática por la que la persona este pasando.

Finalmente me gustaría destacar la idea que estas sesiones no tienen un costo económico, es por ello que se las denomina sesiones de caridad.

1 comentario:

  1. GRACIS PAE ROBERTO POR ESTE HERMOSO ESPACIO, PARA SABER MAS DE NUESTRA QUERIDA UMBANDA AXEEEEE!!!!

    ResponderEliminar